1/1
FIBABC.png
1/1
1/1
1/1

Crítica cinematográfica

Blog Corto pero intenso
por Juan Antonio Moreno

La cinta se inicia con un ejercicio visual pleno de virtuosismo que nos aventura hacia un relato en el que se establece un interesante juego entre realidad y ficción.

 

Salva, a quien da vida Javier Sesmillo, es hijo de padres separados que en el día de su decimoséptimo cumpleaños es testigo de un asesinato y sufre un shock emocional que marcará su vida.

 

 La obra mantiene un ritmo trepidante, a lo que contribuye el montaje del propio Muela, que otorga consistencia y equilibrio a esta misteriosa historia que cuenta con una estética sombría, mecida con certeza por la música de Jorge Eliseo Gómez.

 

Las velas de los tres últimos cumpleaños del chico (17,18 y 19 años) simbolizan el cambio del joven a otro estadio de madurez en una película que se refugia en la sabiduría lumínica de Paco Pérez, quien retrata momentos verdaderamente intensos, como el plano-contraplano del hijo y madre -estupenda Ana Otero-.

 

Así, José Antonio Muela recrea un universo enigmático, apoyado en unos actores muy eficaces, entre los que destaca la presencia de un icono del formato, Josean Bengoetxea.

 

Radial es un corto bien resuelto que nos presenta a un cineasta al que debemos seguir la pista con mucha atención.

Dirección

José Antonio Muela, con Radial da el salto definitivo desde el mundo audiovisual a la producción cinematográfica. Apasionado de las artes escénicas y de todas las disciplinas artísticas, concibe su universo creativo como generador de historias y emociones poderosas que mantienen en vilo al espectador en un entorno desasosegante.

 

Muela, quien domina las técnicas y el lenguaje audiovisual gracias a su fuerte formación y amplia experiencia, de más de 20 años en el mundo de la fotografía artística, el documental, el videoclip, la publicidad o la ficción, ha decidido explorar el mundo de la dirección fílmica con su primer “cortometraje”.

Su pasión por el cine de acción, por la potencia visual y dramática del mundo de Quentin Tarantino es un elemento clave para entender la concepción de “Radial”. Y, en ese mundo ha buscado recoger la atmósfera obsesiva de las relaciones familiares destructivas resultado de las rupturas conyugales y su efecto sobre los hijos en una historia trágica de venganza. Muela busca sacudir e incomodar al espectador en una producción turbadora e inquietante que no deja indiferente.

  • LinkedIn - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle