top of page
Buscar
  • José Antonio Muela

Weekend pass en el Festival de Vimeo, NYC


En el periodo que estuve viviendo en Nueva York, tuve la suerte, previo pago, de poder asistir al festival de Vimeo, en el 2012, el último que se ha celebrado. Dos días con un programa divido en tres áreas: conversations, workshops y screenings.

Seria una maravilla que en Madrid se celebrara algo similar, aqui todo es poco atractivo para los asistentes, pero sobretodo, no aporta buen contenido, y mira que deberia ser esto prioridad en todo. Sencillamente era todo creatividad en estado puro.

Antes de asistir, ya había visto los finalistas en la web del festival, debo decir que de un nivel que en ningún otro festival había visto. El ganador recibe como premio una cantidad con la que tendrá que realizar un nuevo corto y que se presentara en el siguiente festival.

Os dejo el enlace del ganador de 2.010, yo lo vi allí en directo y lo recomiendo, por que se que vais a disfrutar: http://vimeo.com/8191217

El nivel de organización y presentación, está a la altura de los más exigentes. En un edificio que ya es un icono de la modernidad en Manhattan, en la zona del meet packing district, actual área en auge cultural, comercial y ocio, lo mas vanguardista ocurre en esta área.

La sala principal tenía una pantalla de cristal, que dejaba impresionado a cualquiera. Al ser tan larga, se podía hacer una especie de watch out, programa para combinar proyecciones. Todo tenia un aire muy sofisticado o cool, que de allí nos viene este anglicismo y con razón.

El personal o staff de Vimeo, absolutamente atento y predispuesto para ayudar, informar, etc. Los patrocinadores con su pequeño stand, pero sin stand, que eso ya es muy antiguo, tales como la New York Film Academy, que otra cosa no será, pero presupuesto en publicidad de la escuela, no estima, está en todas las estaciones de metro su cartel.

Otros patrocinadores eran marcas como sony o canon, en el apartado bebida, heineken obsequiaba con barra libre en la terraza exterior, un área donde todos podíamos sentarnos de manera informal. Entre el ipad y el iphone, estaba todo el mundo generando contenido y comunicando via twitter.

Un festival que promueve la creación audiovisual con mucha calidad, tal y como refleja el entorno cuidado y prestaciones de esta red social del video, y que difiere en objetivos con respecto a youtube, estando mas cerca de los profesionales. Vimeo da lo que llamamos, buena imagen.

Si hablamos de charlas, Vimeo parece que tiene claro también que deben ser amenas, incluso divertidas. Entre la solemnidad de un acto publico, había momentos de risas, música o actuaciones, a veces por el invitado, en otras los entrevistadores provocaban unos momento totalmente desenfadados. Creo que este festival reúne una cantidad de ingredientes, que muy poquitos tienen capacidad de condensar.

Los eventos y festivales, sencillamente deben salir de encorsetamiento, tener mas referencias que alimenten ideas nuevas y al igual que pasa en las redes social, donde todos interactuamos, hacer participe directo al visitante y que disfrute.

Pero antes de haber asistido al festival, sólo el visionado de las piezas finalistas en la web, me hizo disfrutar mucho los trabajos de directores completamente desconocidos, esta es la esencia de Vimeo, promocionar nuevos valores con capacidad para reformular y abanderar el sector en poco tiempo.

Aqui os dejo los favoritos de 2.013 Vimeo: https://vimeo.com/2013favorites#!

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page